jueves, 16 de septiembre de 2010

A trancas y barrancas.

Bueno , hoy voy a romper un poco el esquema del blog ... Me gustaria hablar sobre el inicio de clases , y en especial sobre un problema que me tiene de cabeza.

Hace mas o menos 11 meses , es decir , en Octubre de 2009 un día soleado sin nubes en el frente (cosa rara en Octubre) se nos acercó cierto profesor , orientador para más detalles . Tenía una propuesta para nosotros : que fuésemos profesores durante las tardes de los martes de los alumnos de 1º , 2º y 3º de la ESO. A cambio palabras textuales : " Os damos los libros de 2º" . La cosa no pintaba mal , ir a ayudar un par de horas a la semana , con matematicas , lengua y otras asignaturas bastante elementales y al final del año 200euros que nos ahorrábamos. Nos apuntaríamos como ... 20 ?


Primer Martes : aparecimos los 20.
Decimo Martes : ya quedabamos unos 16.
Final de curso: alrededor de 14. De los cuales como mucho 9 o 10 habian ido todo el año y habian justificado sus faltas.


En cuanto a los profesores ; tres profesores y una alumna que este año hace selectividad. Al final del curso uno de los profesores tambien se fue.


El PROA (nombre del proyecto ) se acaba en Mayo. Llega Junio , y ninguna noticia de nuestros libros ... 17 de JUnio .. nada. Vamos a hablar con el profesor que nos hizo la propuesta , nos apunta en una lista , coge un numero de telefono y nos dice que nos llamara cuando haya noticias. Además dice algo más , que el ayuntamiento dió dinero para que se montase el PROA , y que cuando se recibió los profesores y el director acordaron guardar cierta parte de ese dinero para darnos los libros y que el resto ya se habia gastado en pizarras tactiles y ademas 1000 euros en diccionarios y enciclopedias para la biblioteca del edificio de pequeños.


Llega Septiembre , el 1 de Septiembre varios alumnos , entre ellos yo nos presentamos en el instituto. EN 2º de bachillerato los profes van deprisa desde el primer dia , y cuanto antes tengas los libros mejor. Buscamos al profesor de la propuestay nos dice a tres alumnos esto :" Tranquilos no compreis libros , porque para vosotros 3 si va a haber". ¿Genial no ? ¿Y con los demás que ? En estas pasa una semana , y vuelvo a ir al instituto... Esta vez me encuentro al director , que me comunica que hay veces que el otro profesor habal demasiado y dice cosas que no deberia decir , que se nos intentara conseguir algun libro pero que es imposible conseguir todos los libros para todos, porque el dinero del PROA se gastó según entró. Imaginaos la cara que se me quedó.


Volvemos a hablar con el señor profesor de la propuesta. Nos repite que para nosotros si habra libros. ¿y los demas que ? Se les dara segun su trabajo.Ya.

Llega el 14 de Septiembre y apraece una nueva lista : por un lado cinco personas (entre ellas yo ) a las que " se les intentara dar todos lo libros) y por el otyro lado 6o 7 personas a las que se les intentara dar alguno ... La lista salio del puño y letra del profesor que nos hizo la propuesta , iba dirigida al director , para que este supiese a quien dar libros o no. Criterio de orden : segun hubieses ido , o mejor dicho , segun creyese el profesor de la propuesta que has ido. Porque no llevabamos ningun control de quien iba y quien no , por lo que en un edificio con 50 alumnos , 10 o 12 profesores y 5o6 señoras de la limpieza un solo profesor no puede controlas cada persona que llega . En mi parecer , esa lista es injusta , subjetiva y bastante puñetera. Pero bueno , asi son las cosas, y empezaron por los primeros de la lista , sin decir nada a nadie les tomaron nota de los libros que necesitaban y se los dieron. Cuando fuimos a preguntar los demas nos hicieron pasar a las siguientes 3 de las lista de 5 ( ojo : no nos llamaron ellos , fuimos nosotros) y tomaron nota.


Cuando los demas entraron a preguntar que que pasaba con ellos , porque ellos tambien habian ido , les dijeron que ellos no tendrian todos los libros segun lo prometido sino solo algunos que pudiesen conseguir pidiendoselos a los del año pasado. Actualmente , todo el mundo mosqueado y sin lirbos.


Que te prometan algo y no te lo den , jode. Pero más jode que te prometan algo , no te lo den , menosprecien tu trabajo , te clasifiquen , te dejen de lado , no den la cara y pretendan que no digas nada .

Si desde un principio ese dinero se gastó , que lo hubiesen dicho , porque seguramente la maypria habriamos dejado de ir. Si el ayuntamiento o quien sea da un dinero para el proyecto , que cuenten con que a nosotros se nos ofrecio algo , porque si nosotros no hubieseos ido , malamente iban a poder con todos esos niños ... y menos dar una ayuda individual .

Ahora , seguiremos en jefatura cada dos horas. Porque no puede ser que se menosprecie de esa forma el trabajo de 7 personas , que mejor o peor pero han ido.
Ya me gustaría a mi que ellos al final de mes se encontrasen con que no han cobrado porque ese dinero se gasto poninedo vallas en la M-30. A ver qué cara se les queda.

2 comentarios:

  1. Ya sabes lo que tienes que hacer. la próxima vez les decís que de clase a los niños Rita. Además, que creo que no lo sabéis, el programa PROA lo tienen que dar o bien profesores o bien educadores del ayuntamiento, que cobran un sueldo por hacerlo (los educadores, los profes creo que no porque yo nunca me apunto. Si os han liado para este asunto os tenían que haber pagado ese sueldo, no prometeros libros. En fin...
    En cuanto a lo de las vallas... a lo meor servía para que alguno hiciera huuelga el día 29 y no me dejaran solo como siempre.
    Un saludo.
    PD. Mañana doy clase.

    ResponderEliminar
  2. Si es que ya no te puedes fiar ni de los profesores , teniamos que haberles echo firmar algo.

    Este año , les advertiremos a los de 1º la jugarreta que nos han hecho. Y bueno respecto a lo de la huelga , ya comentare algo en clase ... Gracias.

    ResponderEliminar